martes, 12 de junio de 2012

Love of Lesbian toma la ciudadela de Pamplona durante el Tres Sesenta

Santi Balmes de Love of Lesbian
Por lo general estoy en contra de toda invasión pero, la de este fin de semana, me ha encantado. Que en nombre de la música quince grupos se atrincheren en una ciudadela tan llena de historia si, me gusta. Que hay Pamplona más allá de San Fermín, vaya, y el Tres Sesenta Festival da buena cuenta de ello.

Quien escribe ha de avisar que se plantó allí, entre otras cosas, para saldar su deuda personal con Love of Lesbian, grupo que le gustaba antes de pisar tierra navarra y que la conquistó una vez allí. Desde luego, si Santi Balmes y sus secuaces siempre imprimen esa energía a sus directos hasta su canción más melancólica consigue hacer saltar el corazón.

LOL arrancó presentando tema de La noche eterna. Los días no vividos, pero lo que dura una canción tardó en hacer subir al escenario a una Niña Imantada que por séquito llevó el Club de Fans de John Boy al completo. Y así, en un abrir y cerrar de ojos, hizo estallar la locura entre el personal.

Aprovecharon tal revuelo los catalanes para sacar la artillería pesada y, con las antenas de Wio, trasportarnos Allí Donde Solíamos Gritar y más allá, hasta 1999 por lo menos. En una noche que en que la lluvía perdonó, los músicos cubrieron la capital del reino de Navarra con Incendios de Nieve, y descubrieron su lado más divertido al entonar que, pese a quien pese, Me Amo.

Pero como en toda partida que se precie la mejor baza siempre se juega al final. Llegó entonces la hora de poner sobre el tapete unas Noches Reversibles que desde abajo coreamos como si no hubiera tiempo más allá de aquel momento. Preludio de una despedida que iba a correr a cargo de Algunas Plantas para deleite del personal. Así que si. Confieso. Conquistada quedé por un directo, para mi, difícil de superar.

UNA DE SUPERSUBMARINA

Pero sería del todo injusto firmarle el éxito de esta primera edición del Tres Sesensta Festival solo a Love of Lesbian. El resto de grupos también hicieron lo suyo, entre ellos We Are Standard, aunque de los Getxo escuchamos poco más que Don't Let The Children Play Around porque vaya si hay autopistas (y peajes) hasta llegar a Pamplona. Que digo yo que alguno ya podíais quitar majicos.

La que si alcanzamos a tiempo fue la actuación de Supersubmarina. ¿Que estrenan disco en 2012? No problem. Sus fans se lo saben antes de que esté en las tiendas. Y es que otra cosa no pero los de Baeza, que tardaron solo un tema en prometer ser capaces de cambiar el calendario lunar para verte en Granada un día más, pueden presumir de contar con un público de lo más entregado en Pamplona. 

Fin del Tres Sesenta Festival (Pamplona)
Que si tu lo ves raro, yo lo veo tecnicolor, que si estoy suspenso o que si no. Poco importa. Lo cierto es que los andaluces dejaron en el patio un muy buen sabor de boca con sus letras animadas rollo teenager. Entre otras cosas porque supieron despedirse como como es debido, entre Niebla y Puta Vida, sin prisa pero sin pausa, como corresponde a todo festival que se precie.

Colores para todos los gustos. Para quien escribe una noche, la del viernes, a la que ni un sábado encabezado por Vetusta Morla pudo hacer sombra. Un festival, el Tres Sesenta, que seguramente, con la que está cayendo y como dijera alguno de sus protagonistas, es una de las apuestas musicales más valientes hechas en los últimos tiempos.

Larga vida pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario