miércoles, 14 de noviembre de 2012

"El segundo instituto de investigación de Madrid. Eso es lo que se querían cargar"

La noche del 31 de octubre de 2012 médicos, enfermeros y otros trabajadores del Hospital de la Princesa (Madrid) se encerraron en su centro para protestar contra la drástica restructuración anunciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP), que planeaba convertir en un "centro de alta especialización" geriátrico este puntero instituto de investigación en áreas como neurocirugía y hematología .

Hospital La Princesa. Más fotos AQUÍ
"El Princesa es el segundo instituto de investigación de Madrid y el octavo de toda España. Y esto es lo que se querían cargar", afirma la doctora Rosario García, jefa de la unidad de reumatología de la Princesa y portavoz de la comisión de acción social del movimiento organizado para su defensa. "Estamos detrás, muy cerca, del Hospital Clínico de Barcelona. Pero ellos son tres veces más personas que nosotros de modo que, si ves la producción per cápita, somos primeros", puntualiza el doctor Gómez Pardo, jefe de servicio de endocrinología y nutrición del hospital.

Pero la "transformación" propuesta por Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la comunidad madrileña, chocó con los deseos del personal del hospital, de sus usuarios y de buena parte de la ciudad. De hecho, solo en papel se han recogido ya más de 211.000 firmas en contra de la desarticulación del actual proyecto del centro sanitario (se puede firmar por Internet vía change.org y petición pública).

"Todo el mundo se ha volcado en la defensa del hospital. Y que todo el mundo se haya unido para conseguir un mismo objetivo ha sido decisivo para nuestra lucha", afirma la doctora que, casi dos semanas después de que diera comienzo el encierro, mira al futuro con optimismo y cree que, finalmente, no se llevará acabo la temida reforma que, entre otras cosas, implica que el hospital pierda su carácter educativo y de investigación.

"Nos sorprendió muchísimo que algo que ha costado tanto construir, que en los últimos cinco años ha crecido en muchas cosas, fuera a convertirse de repente en un centro completamente diferente que implicaría no poder formar estudiantes ni especialistas. No nos esperábamos nada, absolutamente nada, fue un shock para nosotros porque no sabíamos nada de esta transformación", confiesa Rosario García.

Hospital de La Princesa. Más fotos AQUÍ
Es inevitable preguntar a la doctora su opinión acerca del apoyo mostrado públicamente por Ana Botella,  alcaldesa de Madrid (PP), a la causa del hospital: "Creo que es otra ciudadana de Madrid y que sabía perfectamente lo que iba a hacer cuando vino aquí. Vino para preguntar por un familiar que estaba en urgencias y la gente le comentó cuál era nuestro problema y por qué estábamos encerrados. Ella dijo "bien, estoy con vosotros, comparto vuestra preocupación" y firmó".

LOS HOSPITALES DE MADRID "SE ENCIERRAN"

Más de una docena de hospitales de Madrid han seguido el ejemplo de La Princesa y se han encerrado en las instalaciones de sus respectivos centros en defensa de una sanidad pública para todos y en contra de la política de privatización sanitaria que está poniendo en práctica el Gobierno de Madrid. Entre ellos centros tan prestigiosos como el Hospital Gregorio Marañón, el 12 de Octubre o el Carlos III.

"Yo creo que el encierro ha sido una medida buena. En principio lo mantenemos hasta que consigamos retirar la medida del PP. Hay abierta una negociación entre la Junta elegida en la asamblea, formada por médicos, y la Junta Técnica Asistencial, donde también participamos los sindicatos. Las noticias que teníamos ayer eran positivas", señala Jesús, celador de la octava planta, miembro del sindicato Unidos Contra La Privatización, y activista del movimiento 15M en la Asamblea de Carabanchel y el Grupo de Salud, otro de los profesionales que participa activamente en la defensa del hospital de La Princesa de Madrid.
Hospital de La Princesa. Más fotos AQUÍ
Sigue a la autora en Twitter @CristinaELozano

1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar